El “boom” de las empresas de desinfección anti Covid-19

En los últimos meses, la desinfección de edificios, vehículos y lugares públicos, especialmente hospitales, se convirtió una labor imprescindible para frenar el avance del Covid-19. Algunas empresas dedicadas a la desinfección están haciendo su agosto ante la alta demanda de sus servicios, mientras tanto el Ministerio de Salud trabaja en un registro para este rubro que está creciendo a pasos acelerados.

Con la pandemia fueron emergiendo las empresas que prestan un servicio muy valioso al asegurar los espacios que podrían ser insalubres, eliminando los patógenos y los virus. Hoy en día, la desinfección anti Covid-19 en el trabajo o en la vivienda, es primordial para hacer frente a la crisis sanitaria mundial.

Respecto a las medidas sanitarias aplicadas al rubro, la doctora María Antonieta Gamarra, directora de Vigilancia Sanitaria del MSP, señala que en la dirección a su cargo solo se registran los productos domisanitarios que son utilizados para la desinfección, que no son lo mismo que aquellos destinados habitualmente para la limpieza.

A la hora de contratar el servicio para la desinfección de un establecimiento, se debe preguntar el componente utilizado y si cuenta con el registro correspondiente para su uso, de modo a garantizar la salud de las personas, aconseja la especialista.

A su vez, el Ing. Luis Leguizamón, titular de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), indica que hasta la fecha no existe un registro de las empresas que hacen el trabajo de desinfección, ante la falta de una normativa. De momento, se entregan constancias provisorias para que estas puedan hacer el trabajo mientras Salud Pública elabora un delineamiento para el rubro.

“El registro se está trabajando con varias dependencias de Salud Pública, entre ellas la Dirección de Vigilancia de la Salud, Vigilancia Sanitaria, con el Laboratorio Central de Salud Pública, Digesa, entre otros. Con la pandemia surgió esto de la desinfección de las áreas, es algo nuevo el tema y se está trabajando para que las empresas puedan inscribirse en Salud y obtengan un registro”, explica.

Fuente: https://www.hoy.com.py