Las hormigas son una familia de insectos eusociales que, como las avispas y las abejas, pertenecen al orden de los himenópteros.
Las hormigas son insectos de tamaño pequeño, oscilando entre 2 y 25 milímetros y variando en coloración desde el negro al marrón, rojo o amarillo. Su cuerpo está compuesto de una cabeza (con antenas y quelíceros), un mesosoma (tórax y primer segmento abdominal) y metasoma o gáster (abdomen final).
Datos
Nombre científico: Formicidae
Categoría: Familia
Clasificación superior: Formicoidea
Promedio de vida: Hormiga cosechadora: 4 – 12 meses
Número de huevos: Hormiga cosechadora: 10 – 12
Longitud: Hormiga cosechadora: 0.2 cm
Patas
Todas las especies de hormigas conocidas tienen 6 patas. Una hormiga adulta tiene 6 patas claramente visibles y distinguibles, por lo que es fácil contarlas a simple vista. Además es uno de los animales más fáciles de encontrar debido a su gran impacto medioambiental en una gran mayoría de entornos.
Hábitat
Por lo general, las hormigas habitan en lugares que son oscuros y escondidos que pueden ser tanto en el desierto, el campo, la selva y
en zonas industriales o urbanas. Algunas especies de hormigas construyen sus colonias u hormigueros bajo tierra, ya que excavan y sacan la tierra afuera creando así montículos.
¿Dónde viven y de qué se alimentan las hormigas?
Las hormigas se alimentan de hojas, hongos, miel, néctar, pequeños insectos y animales muertos. La alimentación de algunas de sus especies es predominantemente herbívora, cuando la de otras es carnívora. Es por esta razón que suele haber un hormiguero allí donde se consiga alimento de manera fácil.